¿Cumplen normativa las puertas motorizadas industriales, comerciales y de garaje?

El Ministerio de Industria consciente de la importancia de la seguridad en las puertas motorizadas industriales, comerciales y de garaje, como del fraude que se comete sobre éstas al saltarse la normativa para abaratar los costes, ha llevado a cabo una gran investigación para comprobar si están cumpliendo con lo que indica la legislación.

En total se han inspeccionado 123 puertas donde se analizaba la presencia de los siguientes parámetros:

  • La existencia del marcado CE y la colocación de todas las inscripciones exigidas   reglamentariamente.
  • La existencia de la declaración de conformidad y la declaración de prestaciones, y la inclusión en las mismas de toda la información necesaria.
  • La presencia en las puertas de una serie de elementos de seguridad previamente prefijados.

Como resultado de este trabajo se dio a conocer que el 91,1% de las puertas analizadas no lograron superar la prueba, donde incluso 6 de cada 10 tenían fallos muy graves pues incumplían medidas que afectan a la seguridad de las personas. Esto denota un gran desconocimiento o un incumplimiento consciente de la normativa por parte de fabricantes e instaladores. De todos los datos obtenidos el más llamativo sin duda es el correspondiente al marcado CE, pues un 32,5% de las puertas no lo tenían a pesar de que es obligatorio desde hace más de 22 años.

A tenor de estos resultados los órganos competentes de las comunidades autónomas y el Ministerio de Industria creen oportuno aumentar la vigilancia y tomar medidas más duras, así como repetir esta investigación abarcando más regiones y más puertas que las revisadas hasta ahora.

El hecho de que las puertas no superen las inspecciones acarrea una infracción grave con multas que van desde los 3.000 a los 90.000 euros, e incluso de hasta 600.000 euros cuando haya incumplimiento doloso o para los casos de mayor gravedad. Además, las empresas responsables de las puertas que incumplan con la normativa están obligadas a subsanar los fallos acarreando con todos los costes derivados de esta situación y se les puede prohibir que sigan vendiendo puertas similares u obligarles a retirar las ya instaladas.

Toda esta información procede de una carta remitida por el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial, Don José Manuel Prieto Barrio, a AFIPA (Asociación de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas, de la cual es miembro HERGOY CERRAJEROS) con la misión de divulgarla entre profesionales y usuarios. En dicho escrito se remarca que el objetivo de todo el tema tratado no es otro que garantizar la seguridad de las personas, animales y cosas, así como luchar contra la competencia desleal entre empresas del sector.

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